Beryl Impactará Quintana Roo como huracán categoría 2 el jueves por la noche

Beryl aumenta su fuerza a categoría 4 y ya es considerado un huracán histórico

Beryl aumenta su fuerza a categoría 4 y ya es considerado un huracán histórico

CANCÚN, 1 de Julio.—  La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, anticipó que el huracán Beryl impactará las costas de Quintana Roo en categoría 2 el jueves por la noche y el viernes por la mañana.

En una entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Méndez Girón explicó que Beryl podría intensificarse hasta categoría 4 antes de debilitarse al cruzar el mar Caribe y tocar tierra quintanarroense entre Tulum y Chetumal.

“Durante el jueves, Beryl continuará desplazándose hacia las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1 o 2, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 205. A partir de ese día, sus bandas nubosas comenzarán a afectar los estados de la península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo. Tocará tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur del estado de Quintana Roo y provocará marea de tormenta en la costa”, advirtió.

Señaló que, aunque Beryl se debilitará a categoría 2, seguirá siendo peligroso debido a los daños que puede causar, como árboles caídos, inundaciones y marejadas.

Los pronósticos actuales indican que impactará en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, aunque los modelos de trayectoria se actualizarán el miércoles para mayor precisión.

A pesar de su debilitamiento, Beryl afectará con lluvias y vientos fuertes a todo el estado de Quintana Roo.

El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, se encuentra sobre las Antillas Menores y a 155 kilómetros al este-sureste de Cancún, con vientos de 240 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, con un diámetro de ojo de 37 kilómetros.

Alejandra Méndez Girón explicó que los sistemas simultáneos en el Atlántico son más comunes en septiembre y octubre, pero el calentamiento del océano y la transición del fenómeno del Niño han influido en su formación.

Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, de la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mencionó que los puntos críticos en Quintana Roo serán Chetumal, El Naranjal, el Tintal, Miguel Hidalgo y Costilla, Bacalar, Maya Balam, Puerto Morelos y Nuevo Valladolid, donde el peligro de inundaciones es considerable.

Salir de la versión móvil