CANCÚN, 29 de junio.— Hoy, la tormenta Beryl se fortaleció y se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y ráfagas más fuertes, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) en su actualización de las 16 horas, tiempo de Quintana Roo.
A pesar de su rápido fortalecimiento, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) indicó que, por el momento, Beryl no representa un riesgo para el país.
Sin embargo, según las proyecciones del NHC, el huracán podría estar frente a las costas de Quintana Roo a finales de la próxima semana, aunque aún es temprano para determinar su impacto exacto en la región.
Este fenómeno es inusual para junio, ya que generalmente los sistemas tropicales no se forman ni desplazan hacia el este de las Antillas Menores tan temprano en la temporada.
Según Phil Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado y experto en huracanes, esto podría ser un indicio de una temporada de huracanes hiperactiva.
Las temperaturas oceánicas, que normalmente no son lo suficientemente cálidas en esta región en junio y julio para apoyar el desarrollo de sistemas tropicales, se encuentran este año en niveles más comunes en agosto y septiembre.
El NHC advirtió que Beryl se está intensificando rápidamente y se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormentas a las Islas de Barlovento, con una advertencia de huracán ya en vigor para Barbados.
Esta es la primera tormenta del año que experimenta una intensificación rápida, definida como un aumento del viento de 55 km/h (35 mph) o más en 24 horas.
Actualmente, Beryl se encuentra a unos 1,160 kilómetros (720 millas) al este de Barbados y se mueve hacia el oeste a 35 km/h (22 mph).
Se espera que continúe intensificándose antes de llegar a las Islas de Barlovento el lunes temprano. Alertas de huracán han sido emitidas para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Granada, mientras que alertas de tormenta tropical están vigentes para Martinica, Dominica y Tobago.