CANCÚN, 30 de junio.— Durante la madrugada, alrededor de las 4 de la mañana, la tormenta “Beryl” se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y lo hizo siete horas antes de lo que estaba originalmente pronosticado.
Durante una reunión de coordinación con diferentes instancias de gobierno que encabezó la gobernadora Mara Lezama la noche del sábado, Ramón Díaz, subdirector de atención a emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este fenómeno natural “se aproximaría” a las costas de Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Esto se sabrá con certeza el martes, cuando “Beryl” se encuentre a 435 kilómetros de Punta Herrero.
A las 4 de la mañana de este domingo, tiempo de Cancún, el centro de “Beryl” se localizaba a 750 km al este-sureste de Barbados y a 3,780 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, con rachas de hasta 195 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 33 km/h.
Aunque por el momento no representa peligro para el Caribe Mexicano, es fundamental mantenerse en alerta e informarse únicamente a través de medios oficiales.
El cono de incertidumbre considera rutas que podrían llevar a “Beryl” a impactar tierra en algún punto entre Nicaragua y Cuba, incluyendo las costas de Quintana Roo.
“Beryl” alcanzaría su máximo potencial como categoría 3 el lunes y lo mantendría hasta el martes. El miércoles descendería a categoría dos y se estima que se aproximaría a Quintana Roo siendo ya categoría 1 entre la noche del jueves y la madrugada del viernes de la próxima semana.
Díaz mencionó que el martes el huracán estaría a 435 kilómetros de Punta Herrero, momento en el que se podría determinar con mayor exactitud si continuaría hacia tierras mexicanas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes o tomaría alguna otra ruta.