CANCÚN, 30 de junio.— Durante la madrugada, alrededor de las 4 de la mañana, la tormenta “Beryl” se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y lo hizo siete horas antes de lo que estaba originalmente pronosticado.
Esto se sabrá con certeza el martes, cuando “Beryl” se encuentre a 435 kilómetros de Punta Herrero.
A las 4 de la mañana de este domingo, tiempo de Cancún, el centro de “Beryl” se localizaba a 750 km al este-sureste de Barbados y a 3,780 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, con rachas de hasta 195 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 33 km/h.
Aunque por el momento no representa peligro para el Caribe Mexicano, es fundamental mantenerse en alerta e informarse únicamente a través de medios oficiales.
El cono de incertidumbre considera rutas que podrían llevar a “Beryl” a impactar tierra en algún punto entre Nicaragua y Cuba, incluyendo las costas de Quintana Roo.
“Beryl” alcanzaría su máximo potencial como categoría 3 el lunes y lo mantendría hasta el martes. El miércoles descendería a categoría dos y se estima que se aproximaría a Quintana Roo siendo ya categoría 1 entre la noche del jueves y la madrugada del viernes de la próxima semana.
Díaz mencionó que el martes el huracán estaría a 435 kilómetros de Punta Herrero, momento en el que se podría determinar con mayor exactitud si continuaría hacia tierras mexicanas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes o tomaría alguna otra ruta.