Beryl tira árboles y daña estructuras, pero no hay victimas fatales a su paso por Quintana Roo

TULUM, 5 de Julio.— El huracán Beryl tocó tierra a las 6:05 horas de este viernes, tiempo local, al norte de Tulum, con categoría 2 y fuertes vientos sostenidos de 175 km/h, con rachas de hasta 220 km/h.

En un primer reporte que hizo en la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama dijo que hay afectaciones en en las ciudades del norte del estado, incluyendo la Riviera Maya y Cancún, pero destacó que “la naturaleza nos ha dado una tregua”.

Hasta el momento, se han reportado árboles, postes y estructuras de gasolineras tirados, sin consecuencias fatales.

El aeropuerto de Cancún reporta la mayoría de sus vuelos como cancelados o demorados.

Beryl se encuentra atravesando la Península de Yucatán y, al llegar al Golfo de México, los pronósticos indican que se enfilará como tormenta tropical hacia el norte de Tamaulipas y sur de Texas, donde podría intensificarse nuevamente.

En el norte de Quintana Roo, se reportan encharcamientos, árboles y anuncios caídos, así como techos colapsados en varias ciudades.

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama, se encuentran desde anoche en Tulum, esperando que mejoren un poco las condiciones meteorológicas para salir a prestar ayuda a la población y evaluar los primeros daños. En este momento, Protección Civil recomienda no salir todavía.

La gobernadora ha reiterado en sus redes sociales la importancia de no salir de casa debido a que los vientos son aún demasiado fuertes y el estado sigue en Alerta Roja.

El huracán Beryl se localiza en estos momentos en tierra a 25 km al nor-noroeste de Tulum y a 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 190 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Las bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm), descargas eléctricas, así como rachas de viento de 150 a 170 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Las autoridades piden seguir extremando precauciones, ponerse a salvo y mantenerse informados a través de medios oficiales hasta que la emergencia termine.

Salir de la versión móvil