CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.— La producción y tráfico de fentanilo, así como migración, serán los temas que tratarán el martes 9 los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador, de México.
Durante su conferencia de prensa de todas las mañanas en Palacio Nacional, López Obrador informó que la videoconferencia será a las 9:30 horas tiempo del centro de México.
“Habíamos intentando platicar desde hace varios días, pero no se había podido”, dijo el mandatario mexicano.
La videoconferencia se dará en momentos en que el López Obrador ha arreciado sus críticas en contra de funcionarios y organismos de Estados Unidos que combaten el tráfico ilegal de drogas y que en los últimos meses han centrado su atención en el Fentanilo.
En Estados Unidos se afirma que el cartel de “Los chapitos” es el que controla la producción y tráfico de fentanilo desde México, pero esto los ha negado insistentemente el gobierno de López Obrador, quien ha dicho que los estadounidenses llevan a cabo acciones desestabilizadoras en su contra de su administración.
Sin embargo, ha dejado fuera de sus críticas al presidente Biden, a quien considera buena persona.
En relación con la migración, recordó que se ha logrado a un acuerdo con para que desde sus países de origen los potenciales migrantes puedan obtener visas en consultados y embajadas de Estados Unidos.
“Este acuerdo sólo tiene validez, si los trámites lo hacen en sus propios países”, indicó.
Se trata de una medida que busca evitar el tránsito de ilegales por el territorio nacional y combatir el tráfico de personas.