Chetumal.— De las cinco personas detenidas el pasado miércoles en la ciudad de Chetumal, cuatro resultaron ser colombianos –una mujer y dos pilotos, incluidos– y un mexicano que operaba para el Cártel de Sinaloa en Quintana Roo.
La detención se concretó el pasado miércoles, cuando elementos de Ejército Mexicano detectaron un vehículo con cinco tripulantes a bordo, a quienes se les decomisaron droga y dinero.
Al conductor de la unidad se le marcó el alto, pero lejos de acatar la orden, imprimió mayor velocidad al auto, al tiempo que los pasajeros arrojaron por una de las ventanillas una caja de cartón que, al caer al asfalto, se abrió y rodaron varias fajillas de dólares. Sin embargo, fueron perseguidos hasta que les dieron alcance.
Las cinco personas que viajaban en el vehículo, son: Rey Rosa Barradas, piloto; Rubén Rosado Barradas, primo del anterior y copiloto; Ana Karen Ochazarreta Olaldeo y Dravin Drant Campos Medina, ambos colombianos, igual que los dos anteriores, y Juan Carlos García Flores, mexicano y presunto operador del Cártel de Sinaloa.
Al asegurar la caja y las fajillas, se contabilizaron 300 mil dólares, equivalentes a 6 millones 785 mil pesos que, presumiblemente, serían la paga por algún servicio, ya que, de acuerdo con reportes de inteligencia de autoridades antidrogas, a los pilotos que realizan algún trabajo se les paga un mínimo de 100 mil dólares por viaje.
La Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delitos de Delincuencia Organizada (SEIDO) amplió sus indagatorias en el caso de la avioneta que el pasado domingo 5 aterrizó de emergencia en el tramo carretero Chunhuhub–José María Morelos, en el kilómetro 61, y se incendió al tocar tierra.
La SEIDO no descarta que ambos casos estén relacionados entre sí.