El ex primer ministro británico reconoció cierta responsabilidad en el ascenso de la organización yihadista Estado Islámico, pero no pidió disculpas por el derrocamiento de Sadam Husein.
El ex primer ministro británico Tony Blair volvió a pedir disculpas por la guerra de Irak y reconoció cierta responsabilidad en el ascenso de la organización yihadista Estado Islámico (EI), en una entrevista en CNN.
“Puedo decir que pido disculpas por el hecho de que las informaciones que dieron los servicios secretos fueran falsas”, declaró Blair, según la página web del canal de televisión estadounidense.
Pero “me parece difícil disculparme por haber derrocado a Sadam (Husein). Aún hoy, en 2015, me parece que es mejor que ya no esté aquí”, aseguró el político laborista, que fue primer ministro entre 1997 y 2007.
“También me disculpo por algunos errores en la planificación y nuestros errores en nuestra comprensión de lo que pasaría después de que cayera el régimen”, añadió, reconociendo “elementos de verdad” en la idea que la invasión de Irak en 2003 es la causa principal del ascenso del EI.
“Por supuesto, no es posible decir que quienes derrocaron a Sadam en 2003 no tienen ninguna responsabilidad en la situación en 2015”, reconoció, antes de recordar el impacto de la Primavera Árabe sobre la región y que el EI comenzó su expansión desde Siria y no Irak.
Reino Unido participó en la invasión y en la guerra en Irak en 2003 junto a Estados Unidos. Esa decisión fue muy impopular en el país y muchos acusan al ex primer ministro de haber engañado a la población sobre la presencia jamás demostrada de armas de destrucción masiva en Irak.