Hay quienes se pasaron de listos vendiendo la idea de que las iniciativas aprobadas por el Congreso: Tribunal de Justicia Administrativa (se reculó en esta materia), nuevos magistrados y nombramiento del Fiscal era para blindar al Gobernador. Pero en realidad lo que se pretendía con el Tribunal de Justicia Administrativa era blindar también a otros funcionarios. Sólo hay que echarle un vistazo al origen político y burocrático de los magistrados nombrados y luego defenestrados.
Fidel Villanueva, el presidente de Tribunal Superior de Justicia, se ha pasado de listo. Le vendió al Gobernador una presunta lealtad que en realidad era de saliva. ¿Puede confiar el Gobernador en una persona que no apoyó al aspirante de su afecto? Villanueva siempre, de manera abierta, expresó y manifestó sus simpatías por Mauricio Góngora Escalante, poniendo en entredicho la imagen del Poder Judicial de la entidad.
Sin embargo, a pesar de no “jugársela” con Chanito Toledo, el aspirante apoyado por el Gobernador, Fidel vendió la idea de que tenía las grandes ideas para el blindaje político: Y designó a dos magistrados de su absoluta confianza y a otros funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.
Fidel no ha guardado las formas. Ha engañado al gobernador de que su estrategia es para blindarlo después de su mandato, pero en realidad lo que Fidel escondió es que detrás del paquete de reformas aprobado se esconde el blindaje del blindaje. O sea, blindar a sus amigos del proyecto político en el que ha estado involucrado.
SEGURIDAD, CAMPO MINADO
Se le pretende dejar a Carlos Joaquín González un inicio de gobierno lleno de piedras y de obstáculos. En materia de seguridad el panorama es caótico. Ya urge la intervención de las autoridades federales para proteger, “blindar”, a Cancún y a la Riviera Maya, los destinos turísticos preferidos de millones de turistas de todo el mundo.
LEALTADES Y DESLEALTADES
La mayoría de los que hoy le juran lealtad al Gobernador mañana, a partir del 25 de septiembre, le tendrán lealtad al Gobernador. El nombre cambiará, pero la lealtad será la misma. Al final de cuentas la lealtad es hacia las instituciones y no a las personas. Pensar lo contrario sería ingenuidad.
JUSTICIA EN ENTREDICHO
La impartición y la procuración de justicia son ejes fundamentales para una sociedad moderna y democrática. Y en estos dos campos el retroceso es evidente. ¿Qué hará Carlos Joaquín? No es fácil el desafío que enfrentará. Hay una conspiración en marcha para torpedear el inicio de su gobierno.
Correo: [email protected]
Twitter: JorgeG512