CHETUMAL, 25 de septiembre.— Campesinos de varios ejidos del sur del estado bloquean la carretera a Escárcega, a la altura del poblado de Nicolás Bravo, para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les indemnice por las afectaciones a sus tierras con la ampliación de esa vía.
Los manifestantes son de los ejidos Laguna Om, Ramonal, Palmar, Sac-Xan y Sergio Butron Casas, quienes señalan que el adeudo de la federación data del 2012, cuando se requirieron tierras adicionales para la ampliación de la carretera Chetumal-Escárcega.
Indicaron que son más de 3 mil ejidatarios los afectados y que el bloqueo será por tiempo indefinido, hasta que las autoridades ofrezcan un diálogo serio y directo.
Señalan que el gobierno federal les ha ofrecido algunas cantidades como forma de pago, pero los ejidatarios consideran que no se trata de un precio justo.
Hace seis años, justo en el inicio del gobierno de Carlos Joaquin, también realizaron una manifestación similar.
Con pancartas, los manifestantes piden que la gobernadora Mara Lezama intervenga a su favor y los ayude a resolver de manera definitiva el problema con el gobierno federal.— Las fotos son de Jorge Rodríguez.