CANCÚN, 16 de noviembre.— Familiares de personas desaparecidas mantienen bloqueada la avenida Kukulcán, a la altura de la Casa de Gobierno, donde exigen la renuncia del fiscal general Óscar Montes de Oca, por considerar que su gestión ha sido ineficiente y carece de resultados.
Advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que llegue la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que se comprometa a gestionar la renuncia del Fiscal y a dar resultados en la búsqueda de sus familiares.
“Ya mandamos a pedir casas de campaña, para quedarnos a dormir aquí y esperar a la Gobernadora hoy, mañana o cuando decida venir”, dijeron laas manifestantes.
El bloqueo inició alrededor de las 10 de la mañana. En la zona hotelera hay circulación entre la ciudad y el kilómetro 10, en Punta Cancún, del lado norte, y entre plaza la isla y el aeropuerto por el sur.
Sin embargo, a partir del punto bloqueado no se puede pasar ni de un lado ni al otro.
El bloqueo es realizado por unas 30 personas que forman parte de diferentes colectivos de familiares de desaparecidos, que han intentado de diversas maneras ser escuchadas.
Incluso, en agosto pasado le reclamaron públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de cumplimiento de su palabra, pues en otras ocasiones se había comprometido a apoyarlos.
Automovilistas, sobre todo taxistas y choferes del servicio de transporte urbano han tratado de romper el bloqueo, amagando con aventar sus unidades en contra de los manifestantes, pero éstos han permanecido firmes en su lugar.
“La gobernadora ya nos envió a sus representantes, pero nosotros queremos hablar personalmente con ella y no nos iremos de aquí hasta lograrlo”, dijo una de las manifestantes.
“Ya estamos cansados de los engaños de las autoridades. Ahora estarmos aquí y no nos iremos hasta que nos atiendan y renuncie el Fiscal”, indicó.
Apenas el martes, en el Senado, la senadora Marybel Villegas Canché exigió la renuncia de Montes de Oca.
Los familiares de desaparecidos, unos 2,400 en los últimos cinco años según los manifestantes, han realizado diversas marchas para hacerse escuchar.
Hoy, en Chetumal, la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez dijo que las autoridades, a través de la Comisión de Búsqueda, “estamos acelerando, avanzando los proceso de búsqueda”.
En relación con el bloqueo, dijo que “nos indigna igual a que los familiares de las víctimas este actuar (de la Fiscalía)”.