Chetumal.— El acceso al ingenio azucarero San Rafael de Pucté fue bloqueado hoy por productores inconformes con el precio de venta de la tonelada de azúcar, de parte del Grupo Beta San Miguel. El movimiento inició después de las 7 de la mañana y es simultáneo en las 11 agroindustrias propiedad del citado grupo empresarial.
En el Sur de Quintana Roo, aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar mantendrán el bloqueo al ingenio San Rafael de Pucté por tiempo indefinido.
Los inconformes pertenecen a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Antes del inicio de la presente zafra, representantes del Grupo Beta San Miguel, Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Secretaría de Economía (SE), acordaron la venta de la tonelada de azúcar en 14 mil pesos.
Dicho precio prevalece en centrales de abasto a nivel nacional. Sin embargo, los productores se enteraron que la industria le expende en 12 mil.
Esa disminución de dos mil pesos afecta a los productores, porque disminuye considerablemente sus dividendos.
En reunión sostenida ayer, avalada por las organizaciones cañeras a nivel nacional, los dirigentes de la ULPCA y CNPR acordaron iniciar el bloqueo al acceso del ingenio San Rafael de Pucté. Los productores se apostaron en la entrada de la fábrica e impidieron la salida de un tráiler que trasladarían azúcar a centros de abasto de la Ciudad de México, Mérida y puertos de embarque hacia Europa.
Los dirigentes de la ULPCA y CNPR, Evaristo Gómez Cruz y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, encabezaron la protesta.
Los productores organizados por ejidos mantendrán guardias por tiempo indefinido para impedir la salida de producto.