Kantunilkín, 6 de julio.- Habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas impiden el acceso a territorio de Quintana Roo a pobladores del municipio de Tizimín, Yucatán en represalia porque estos últimos habrían hecho lo mismo en su contra en esa ciudad el oriente yucateco.
Las causas que dieron origen al bloqueo aún no han sido precisadas, pero serían atribuibles a la epidemia de la COVID-19
Desde temprano, un grupo de habitantes de Kantunilkín cerró el paso a yucatecos que pretenden ingresar en Quintana Roo, por la carretera que viene de Colonia, Yucatán.
Entre ellos, estaban proveedores, taxistas y particulares que pretendían acudir a la isla de Holbox en busca de fuentes de trabajo.
Esto, debido a que en la entrada a la ciudad de Tizimín, Yucatán, sus habitantes no permiten el ingreso de ninguna persona que sea de Quintana Roo, ya sea que tenga que dirigirse por cuestiones médicas o a otras actividades esenciales.
Ante ello, los habitantes de Kantunilkin, decidieron cerrarle el paso a los yucatecos, incluyendo a los mismos proveedores de productos básicos necesarios en esta cabecera.
En este sentido, el dirigente de los taxistas de esta ciudad, Julio Mariano Canul, informó que desde que la contingencia sanitaria inició, los de Tizimín, Yucatán no han permitido que ninguna persona de Quintana Roo llegue a esa ciudad, de donde ellos si pueden venir.
El problema empeoró el fin de semana pasado, cuando varios cardenses pretendían irse al vecino estado pero no se les permitió el ingreso lo que ahora ocurrió de este lado de la frontera, sin que hasta por la tarde alguna autoridad se hubiera presentado a mediar.