La carretera Nicolás Bravo-Xpujil fue bloqueada por transportistas que exigen solventación de adeudos por trabajos realizados en el tramo 7 de las obras del Tren Maya, desde hace meses.
Movimientos similares hay en Xpujil, El Centenario, ambos en Campeche; y en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.
Esta protesta es realizada por la Asociación Nacional de Transportistas Unidos, organismo que advirtió no las levantarán hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) liquide los pendientes.
Desde las 08:30 horas de este lunes inconformes colocaron maquinaria en el tramo Nicolás Bravo-Xpujil. También colocaron pancartas mediante las cuales exigen se cumpla con los pagos pendientes, pues la Defensa ya se desentendió.
De lo contrario, no se permitirá la inauguración del circuito completo del Tren Maya, anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el próximo domingo.
La circulación está impedida en ambos sentidos. Hay varios kilómetros de vehículos varados.
Solamente se permitirá el paso a pacientes con citas médicas y cuerpos de seguridad y rescate.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) División Caminos trataron de conciliar con los inconformes, pero no tuvieron éxito. Se mantienen cerca del sitio.
Lo mismo ocurre en los otros puntos bloqueados. (Chetumal, Quintana Roo, 9 de diciembre de 2024)
-Pedro Canché Noticias