A pesar de las preocupaciones sobre el impacto que puede tener el coronavirus chino en el crecimiento económico mundial, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó el segundo mejor rendimiento en dólares a escala global.
El principal mercado accionario mexicano terminó enero en 44 mil 108 puntos y acumula una ganancia en el año de 1.3% en pesos, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
Convertida a dólares, la bolsa culminó en 2 mil 342 unidades y suma también un rendimiento de 1.3%, gracias a que el peso se apreció 0.5% ante la moneda estadounidense en enero.
Entre los 30 principales mercados accionarios del mundo, el mexicano es el segundo con mejor desempeño en dólares, sólo detrás del estadounidense Nasdaq.
Los inversionistas están preocupados sobre el impacto del coronavirus sobre el crecimiento mundial, exponen analistas de Banorte en su reciente boletín semanal.
Destacan que Apple, McDonald’s, Starbucks, Tesla, entre otras empresas, se muestran cautelosas ante la afectación que pueden tener sus operaciones en China.
En medio de estas preocupaciones, explican, la toma de utilidades se exacerbó en los principales centros bursátiles y promedian una caída, medida en dólares, de 2.9% desde que inició 2020.
En Estados Unidos sigue el periodo de reportes corporativos, cuyos resultados han sido mejor a lo esperado.
En México, los mercados van a permanecer cerrados hoy por el feriado del Día de la Constitución y todavía no inicia la temporada de reportes de las empresas, sólo se esperan las cuentas de Cemex este jueves y que los grupos aeroportuarios informen su tráfico de pasajeros de enero.
En China, las bolsas regresan hoy del feriado por el Año Nuevo Lunar, las cuales seguramente registrarán pérdidas importantes, al alinearse a la toma de utilidades en el resto de centros financieros.
En el mercado cambiario, el peso mexicano se mantiene como la segunda moneda más ganadora frente al dólar en 2020, al sumar una apreciación de 0.5% en negociaciones internacionales, sólo detrás de la rupia indonesia, señalan datos de Reuters.
En ventanillas de CitiBanamex, el dólar finalizó enero en 19.15 pesos, tras tocar un mínimo de 18.97 pesos hace poco más de una semana.
Los mercados van a continuar preocupados por el coronavirus, pero también estarán atentos este lunes a la celebración del caucus de Iowa que da inicio a las elecciones primarias Demócratas en Estados Unidos.