Kantunilkín.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Registro Civil organizarán las tradicionales bodas colectivas gratuitas por vez primera con una ceremonia maya de por medio, informó su directora, Thelma Cervera Villanueva.
Este día, funcionarios del DIF Municipal y el Registro Civil recorrieron el cerro mayor “Kantunich” (piedra amarilla) para afinar detalles de la organización de esas bodas colectivas gratuitas a realizarse el próximo 14 de febrero, en el marco del Día del Amor y de la Amistad.
Allá, Cervera Villanueva informó que prevén en esa ceremonia danzantes y sacerdotes mayas, entre ellos Germán Pool Che, como parte del fomento de las culturales y tradiciones.
Reconoció que hasta ahora existen solo 12 solicitudes de parejas que desean legalizar su unión, para darles certeza jurídica a sus hijos, pero “confiamos que con la boda maya más parejas se interesen y superar a las 33 del año pasado”.
Agregó que para la ceremonia maya habrá decorativos totalmente naturales, y el brindis va a ser con el tradicional balché (licor maya en jícaras.
También habrá danza maya y el vals será con una orquesta jaranera, habrá un sacerdote maya y la vestimenta de los novios y autoridades será a la usanza tradicional, siendo la única ceremonia en el estado que tendrá la boda maya.
Finalmente señalo que contarán con el apoyo de promotores culturales de Kantunilkín, Solferino y de otras comunidades del municipio, con princesas mayas que les darán la bienvenida a los novios, como parte del fomento de las culturas y tradiciones, pero, sobre todo para garantizar la certeza jurídica a los hijos y tener familias más sólidas.