Bolsas del mundo ceden luego de publicación de débiles datos económicos

Los índices de acciones referenciales caían este jueves pero se mantenían en camino a anotar su mejor mes, ante un repunte en los precios del petróleo, alentadores resultados iniciales de un tratamiento experimental para el COVID-19 y expectativas de más estímulo gubernamental.

Las acciones en Estados Unidos caían en las primeras operaciones, porque los pedidos iniciales de ayuda sumaron 3.839 millones en la semana al 25 de abril, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Datos débiles

El declive se produjo tras la fuerte subida de Wall Street el miércoles por el anuncio de Gilead Sciences sobre un posible tratamiento contra el COVID-19, datos que celebró como “altamente significativos” el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

En México, la Bolsa también perdía, luego de seis jornadas consecutivas con ganancias, arrastrada por la tendencia de sus pares en Wall Street y luego de la publicación de datos económicos locales.

La economía mexicana registró una contracción trimestral de un 1.6% entre enero y marz o, cuando el brote de coronavirus comenzó a frenar la actividad productiva en el país. La caída fue ligeramente menor a la esperada por analistas.

“En México es probable que los mercados sigan atentos a la evolución económica pues la parte más severa del impacto por la pandemia ha sido durante el segundo trimestre”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“Asimismo, podría continuar la percepción de riesgo sobre México, debido a la ausencia de una política fiscal contra cíclica”, agregó.

Además, algunos analistas también mencionaron que los mercados de capitales también estaban asimilando los anuncios del Banco Central Europeo, que mantuvo sin cambios su tasa de referencia y su programa de compra de bonos, pero reforzó sus inyecciones de liquidez.

El índice de acciones mundiales de MSCI perdió un 0.53% tras avances generales en Asia. El Nikkei de Japón tocó un máximo de siete semanas, mientras que el STOXX 600 caía un 1.31%.

Atención

Activos considerados seguros como el dólar y la deuda de gobiernos subían, reflejando un mercado inestable por las preocupaciones sobre la contención del COVID-19 y datos del mercado laboral estadounidense peores a lo esperado.

“Es una subida más basada en la esperanza que en la evidencia”, afirmó Anthony Doyle, especialista en activos de Fidelity International en Sídney. Agregó que se teme una segunda ola de infecciones.

Las materias primas también avanzaban a un cierre positivo de abril. El oro cerraría su mejor mes en cuatro años y el cobre, considerado un referente de la industria mundial, anotaría su mejor desempeño desde diciembre de 2017.

Salir de la versión móvil