Café Negro
Borge decidirá sucesión
Por Óscar González
Ayer fue postulado como candidato de unidad para la gubernatura de San Luis Potosí por el PRI –esa fórmula que le ha servido muy bien al Tricolor para evitar las pugnas internas, que siempre dejan cicatrices por más que se esfuercen los cirujanos plásticos en repararlas– Juan Manuel Carrera López, secretario de Educación de la entidad vecina de 10 estados, identificado como preferido del actual mandatario Fernando Toranzo Fernández.
El destape estuvo a cargo de César Camacho Quiroz y contó con el respaldo de los también aspirantes Enrique Galindo Ceballos, Mario García Valdez, Elías Dip Ramé, Yolanda González Hernández, Luis Antonio Mahbub, José Ramón Martel, Fernando Pérez Espinoza, Jesús Ramírez Stabros, Salomón Rosas Ramírez y Juan Carlos Valladares.
Enrique Galindo, que era considerado como supuesto favorito del presidente Enrique Peña Nieto, de quien fue comisario de la PFP, y el alcalde de la capital, Mario García Valdez, tenían amplias posibilidades, por lo que hubiera bastado con un “empujoncito” del CEN o del presidente para que la propuesta del gobernador quedara a un lado y sin problemas, pero es evidente que desde el centro se privilegió la voluntad del mandatario local.
Este proceso parece una calca del que se dio en Nuevo León, donde Rodrigo Medina de la Cruz, al igual que Toranzo, ha ejercido un gobierno exitoso y tiene el apoyo de su partido. En el norteño estado fue postulada Ivonne Álvarez García, que era la propuesta del Ejecutivo estatal, sobre el presunto favorito de la Presidencia, el secretario de Economía de Peña
Ildefonso Guajardo Villarreal; también se alinearon las senadoras con licencia Cristina Díaz y Marcela Guerra y los diputados federales Héctor Gutiérrez, Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza.
En Quintana Roo, a despecho de quienes aseguraban que las candidaturas serían determinadas desde Los Pinos o por lo menos desde el CEN, Roberto Borge Angulo no tuvo ningún impedimento para colocar en las candidaturas a la Cámara de Diputados a su gente. José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glóver abanderan sin disputa de por medio a los Distritos 01 y 02 del estado para la elección federal intermedia del 7 de junio.
Saque usted sus conclusiones para la sucesión en el gobierno estatal.