Tradicionalmente, cada gobernador formaba su corriente política en Quintana Roo. Así en época de Mario Ernesto Villanueva Madrid surgió el “Villanuevismo”, luego llegó el “Hendrickcismo”, el “Felixismo”, “Borgismo” y “Joaquinismo”, todos bien identificados y muy cerrados en cuanto a su forma de gobernar.
No había oportunidad de que un grupo interactuara con otro, salvo el felixismo que heredó algunas posiciones dentro del borgismo, pero que al paso de los años fueron distanciándose en su estilo y forma de gobierno.
Pues bien, con la reciente elección, en la que Mara Lezama Espinosa resultó triunfadora por un amplio margen, fueron ‘borradas’ las corrientes políticas y veremos en el próximo gabinete un esbozo de lo que fueron estos gobernadores y sus grupos.
La muestra es que en la conformación del Comité de Recepción de la entrega del gobierno de Carlos Joaquín, Mara Lezama combinó la experiencia con la juventud, donde fueron rebasados los grupos políticos y podemos observar a experimentados servidores públicos como Flavio Carlos Rosado, Cristina Torres Gómez, Artemio Santos y Héctor Contreras; con la juventud y conocimiento de Anahí González y Johana Michelle Acosta, entre otros. Ahí se las dejo…
SASCAB
El dirigente del PAN en Quintana Roo Faustino Uicab y el ex director de CAPA Gerardo Mora se quedan con las ganas de ser diputados en la XVII Legislatura, porque la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el trabajo de asignación de las diputaciones plurinominales por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue correcto.
Así, de los diez espacios disponibles, quedan firmes tres diputaciones “plurinominales” para Morena, tres para el PVEM, en tanto que el PAN, PRI, MC y MAS reciben una cada uno.