Un enorme incendio arde por varios pantanos y parques nacionales de Brasil, despidiendo una nube de humo negro tan espesa que oculta el sol.
Desde agosto, unas 1.5 millones de hectáreas se han quemado en la región de Pantanal, según cálculos preliminares de Universidad Federal de Río de Janeiro, basados en imágenes satelitales. El área es comparable a la que está siendo afectada actualmente por las llamas en California y además, es mucho mayor al récord anterior, registrado en la temporada de incendios de 2005.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, cuyos satélites captan la magnitud de las llamas, señaló que los incendios en Pantanal los primeros 12 días de septiembre fueron casi el triple de lo que fueron en ese mismo periodo del año pasado.
Durante lo que va de 2020, los desastres en Pantanal han aumentado más de 230% en relación con 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales, las llamas ya han devastado 15% de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.
Los fuegos llegaron al parque Encontro das Aguas, ubicado cerca de la frontera con Paraguay y uno de los lugares más turísticos de la región, ya que concentra el mayor número de jaguares del mundo.
Los organismos ambientales han comenzado a evaluar el impacto del fuego en el hábitat de ese felino, conocido en ese país como onça pintada y que forma parte de la simbología brasileña.
Fuente: Informador