Cancún, 24 de Agosto (Gilda Piña)
Ante la iniciativa para reformar las leyes de hacienda de los municipios a fin de proteger a los artistas, intérpretes, ejecutantes en Quintana Roo, los empresarios manifestaron su total desacuerdo con que “camine” la propuesta hecha desde el Congreso del Estado, pues condicionaría en la operación a los restauranteros y hoteleros, manifestó Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Señaló que los empresarios externaron su preocupación al diputado Renán Sánchez Tajonar, sobre la petición a hoteles y restaurantes de tener un pago a la sociedad a autores para poder tener su licencia de funcionamiento estatal.
“Esto está detenido así, es una iniciativa y lo que manifestamos es que y muchos tienen sus convenios con la asociación por derechos de autores, pero no puede ser que esto sea una condicionante para la licencia de funcionamiento estatal, porque lo que queremos es que los negocios funcionen”, dijo el líder empresarial.
Añadió que seguramente después se condicionará cualquier actividad económica a que cubran otras cosas que no tengan que ver con la operación, ya que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), también tiene sus medios para poderse defenderse, si no le está pagando.
“Hoteles y restaurantes tienen convenio con ellos, y ahora resulta que por no pagar no va a poder operar. El mismo diputado (Sánchez Tajonar) dijo yo no sabía, que desconoce los convenios que tienen, por lo que habría que llevar esos convenios a las mesas de trabajo”, expuso.
Acotó que no es justo condicionar el pago de un derecho de autor con la operación de un lugar.