Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de noviembre del 2024.- La detección temprana del cáncer de mama es la clave para salvar vidas, por ello, desde el Sistema DIF Solidaridad, siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal Estefanía Mercado, y el encargado de la presidencia de esa institución de asistencia social, Eduardo Asencio, se continúa con la realización de mastografías y pláticas de concientización.
Dichas pláticas tienen el objetivo de brindar la información necesaria sobre el cáncer de mama, la importancia de la detección oportuna, prevención y el protocolo que ofrece el sistema DIF Solidaridad, el cual otorga el apoyo a mujeres de entre 40 y 69 años acompañándolas a lo largo del proceso, tanto a instituciones como la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) o con fundaciones y laboratorios clínicos.
Mayormente, el cáncer de mama afecta a un grupo específico de mujeres, siendo el rango vulnerable de 40 a 69 años de edad, dando lugar a la aparición de bolitas, ganglios o venas alteradas en los senos.
Es fundamental que todas las mujeres se informen y participen en estas iniciativas, ya que la detección oportuna y la prevención son clave en la lucha contra el cáncer de mama.
A través de los servicios de salud del DIF, las mujeres que soliciten realizarse alguna mastografía podrán acudir al área de enfermería y solicitar la integración de expediente, presentando documentación como CURP, INE, comprobante de domicilio.