CANCÚN, 19 de julio.— Durante el primer semestre del año, la asociación civil VIFAC ha brindado un diversos apoyos a mujeres embarazadas, que están en situación vulnerable.
Según Claudia Citlali Hernández Bustamante, Directora General de VIFAC Quintana Roo, se han registrado 26 nacimientos, se han realizado 54 ultrasonidos y estudios de laboratorio, se han brindado 227 horas de consultoría y 254 horas de atención psicológica. Además, se han capacitado a 214 personas en prevención y se han ofrecido 361 horas de talleres de capacitación, así como 82.5 horas de certificación en talleres.
Durante este periodo, se han entregado 4690 raciones de comida y 151 despensas a quienes lo necesitan.
También se destaca la obtención de un certificado de secundaria y 14 constancias del Cecati por parte de los beneficiarios.
En la presentación del informe del primer semestre, Claudia Citlali Hernández mencionó que la organización, con más de 7 años en Cancún, está comprometida en apoyar a mujeres y niñas embarazadas en situaciones de vulnerabilidad, brindándoles una mejor calidad de vida a través de su modelo integral de atención.
Este modelo incluye asistencia médica y psicológica, alimentación, alojamiento para la madre y el bebé, así como educación en talleres, valores y escuela.
Para el segundo semestre del año, VIFAC Quintana Roo ha programado una serie de eventos con el objetivo de recaudar recursos y garantizar la sostenibilidad de la fundación.
Estos eventos incluyen un desayuno para voluntarios en Dreams Playa Mujeres el 17 de agosto, la campaña de redondeo en tiendas Oxxo durante el último trimestre, un torneo de Golf en octubre, la 2da. Carrera Vifac-Ciudad de la Alegría el 19 de noviembre, una cena de gala y desfile de modas con Erika Flores en noviembre, y el Gran Bazar en diciembre.
Hernández Bustamante destacó que el funcionamiento de la casa hogar requiere una inversión mensual de 200 mil pesos. Para respaldar sus actividades, se ha establecido un bazar llamado “Segundo Aire”, donde se venden prendas de vestir, accesorios y adornos de marcas reconocidas a precios muy accesibles. Además, algunas de las mujeres residentes en la casa hogar participan en la panadería “Horneado con Amor”, donde se ofrecen productos de excelente calidad, como panques, brownies y galletas.
Durante la presentación, también se dio a conocer a la Coordinadora de Difusión, Katya Justo, quien se suma al equipo de trabajo de VIFAC Quintana Roo para fortalecer la labor de la organización en la difusión de sus actividades y objetivos.