Playa del Carmen.- La contingencia sanitaria por el virus COVID-19 no solo representa un riesgo de contagio para la ciudadanía, sino un factor de estrés y ansiedad, además de traer consecuencias económicas serias que podrían agravar cuadros depresivos. Por ello, autoridades municipales recalcan que se ofrece asistencia psicológica gratuita, vía telefónica.
Héctor González Rodríguez, director de Salud Física y Mental del Ayuntamiento, comentó que las líneas que dispusieron para orientar a la ciudadanía en torno al nuevo coronavirus rápidamente se saturaron, pero por llamadas de gente nerviosa o temerosa por la enfermedad.
“Es comprensible hay temas de ansiedad, igual que en otros países, hay gente que requiere asistencia psicológica por la carga emocional que implica esta pandemia”, indicó.
El personal, indicó, está capacitado para brindar asistencia psicológica, además de tener protocolos de atención ante esta histeria colectiva.
Lo preferible es que, si se sienten agobiados, que puedan hablar con un profesional por teléfono y así no salir a la calle, que es lo que se quiere evitar.
Aceptó que la caída en el turismo y las consecuencias en la economía de las familias puede traer efectos negativos en la salud mental de las personas, por lo que no deben perder de vista este factor.
“Hay desempleo y situaciones que pueden fortalecer este cuadro depresivo”, indicó, aclarando que esta pandemia es una situación temporal y si bien hay vulnerabilidad de contagio, las probabilidades que el cuadro se agrave es bajo.
Las líneas telefónicas que dispone el ayuntamiento para orientar sobre el coronavirus son 984 246 1468, 984 246 2822, 984 233 9933, 984 233 5732 y 984 233 3358.