Cancún, 22 de julio.— Aunque tradicionalmente en los meses de octubre y noviembre los índices de afluencia de visitantes y ocupación son los más bajos del año, en esta ocasión, debido a la pandemia por la covid-19, los vacacionistas que no podrán venir en verano están solicitando reservaciones para para el periodo mencionado, según informes Darío Flota Alcocer, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
“Tenemos reportes de los hoteleros sobre buenos niveles de reservación para septiembre y octubre, de modo que la temporada va a cambiar, no vamos a ver mucho turismo en el verano, pero sí en los meses que siguen. Incluso, muchos viajes de tiempo compartido fueron reprogramados para esas fechas”, indicó.
Además, recordó que el 3 de octubre se reanudará el vuelo París-Cancún, de Air France, y se espera que para septiembre se reactiven los de toda Sudamérica.
“Por eso, creemos que la ocupación mejorará poco a poco hasta llegar a niveles del 60 por ciento hacia final del año”, apuntó.
En entrevista para un noticiero matutino, el funcionario aclaró que la estadística que llevan de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún considera únicamente llegadas, de las cuales el domingo pasado se registró un récord de 91.
“Comparado con más o menos 250 vuelos que teníamos el año pasado, representa el 36 por ciento, un buen índice de recuperación. No quiere decir que estamos igual en el número de pasajeros porque los vuelos todavía no llegan llenos, pero es un buen indicador de que por lo menos las aerolíneas, particularmente las de Estados Unidos, están reforzando su interés por llegar al aeropuerto de Cancún”, afirmó.
Asimismo, señaló que en este momento la proporción entre turistas nacionales y norteamericanos es equitativa, aunque se esperaba mayor afluencia de mexicanos. En el caso de Europa, la recomendación que hizo la Unión Europea a sus países en el sentido de no permitir la entrada de vuelos fuera de sus fronteras, complicó la recuperación.
De Canadá, dijo, antes de la pandemia llegaban vuelos provenientes de más de 20 ciudades, pero recientemente “empezaron los vuelos, en el mes de julio, desde Montreal y Toronto, y esperamos que para agosto vengan otras ciudades, como Vancouver y Calgary”.
Una gran ventaja para Quintana Roo, reconoció, es que tiene menos del 2 por ciento de casos registrados de covid-19 en México, cifra que ayuda a impulsar la promoción para “que la gente sepa que tenemos una circunstancia diferente en cuanto a la evolución de la epidemia que en el resto del país”.
Es importante señalar que se ha podido controlar la epidemia en el estado y que eso nos permitió ser de los primeros en abrir, manifestó.
Flota Alcocer aseguró que esta referencia es significativa para seguir recuperando la actividad económica y, sobre todo, para despejar las dudas que pudieran surgir a partir de la determinación del color del semáforo epidemiológico, como sucede en el estado, que está diferenciado en dos zonas: norte y sur.
También dio a conocer que en breve arrancará, junto con el sector privado, una campaña dirigida a los visitantes extranjeros para el uso de cubrebocas “mientras están aquí, de vacaciones”.
Muchos de los que vienen están muy relajados dentro de las instalaciones del hotel. Es una campaña de la WTTC con un eslogan pegajoso en inglés, que significa “úsalo, porque te preocupa y a mí me preocupa”, y ya hay un par de municipios, Tulum y Benito Juárez, que están planeando imponer sanciones a quien no use cubrebocas”.
La idea, dijo, es recomendar a la gente que lo use en los restaurantes, en el transporte y en todos los lugares.
“También tenemos comentarios de directores de aerolíneas y agencias, impresionados por la cantidad de medidas, desde el aeropuerto, en hoteles, el transporte, para reducir la posibilidad de contagio”, añadió.