A pesar de haber reunido las firmas necesarias para sercandidato independiente a la mini gubernatura de Veracruz, el ex panista y ex funcionario estatal, Gerardo Buganza Salmeron, anunció su retiro de la contienda electoral.
“Toda vez que no hay garantías de una contienda electoral democrática, he tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a candidato Independiente y en las próximas horas informaré al OPLE de esta decisión”, afirmó en una carta abierta difundida en sus redes sociales.
Con ello, sólo quedan dos aspirantes a unacandidatura ciudadana para la gubernatura de Veracruz, que por única ocasión será de dos años para homologar las elecciones locales con la federal. Se trata del ex panista y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio; y del ex perredista y ex funcionario de Marcelo Ebrard, Elías Miguel Moreno Brizuela.
El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura en el 2004 y ex funcionario del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, aseguró que honestidad y compromiso es lo que necesita Veracruz, pero –dijo- no hay asomo de estos elementos entre esa familia, la mafia política y los partidos que pretenden seguir gobernando.
El ex Secretario de Gobierno de la actual administración reveló que había conseguido 191 mil 125 firmas de ciudadanos para apuntalar su candidatura, cuando la ley establece que al menos debían presentarse 166 mil.
“Ante la fuerza de nuestro movimiento, los partidos y sus intereses no se han cruzado de brazos. Pero la competencia por los sufragios obliga a la autoridad electoral el cumplimiento de los principios de independencia, legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad y máxima publicidad”, señala en el texto.
Y afirma que en Veracruz, a 123 días de la jornada de votación no existen esas garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos.
“Hace 22 años ingresé a la política como vehículo para generar esperanza, para contribuir, junto con otros ciudadanos, en la causa y futuro común. Ya no podemos solapar la seducción de la hipocresía. Ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias. En el odio nunca habrá soluciones a nuestros problemas y necesidades; menos en las ofertas fáciles”, indicó.
(Agencias)