Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha detectado un mayor padecimiento psicológico en jóvenes de nivel superior, principalmente, a causa del confinamiento iniciado por la pandemia de COVID-19, se dio a conocer una plataforma especial para contrarrestar el impacto.
Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, explicó que el problema socio emocional en jóvenes fue ubicado desde que se tomó la decisión de cerrar escuelas y permanecer en casa como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.
“Los jóvenes de 15 a 18 años, parece ser que no sufren, pero tienen mayor padecimiento”, enfatizó Pablo Arroyo durante la conferencia vespertina de la SEP.
Ante ello, afirmó que se creó una plataforma “Jóvenes en Casa”, para atender a los menores que así lo requieran y ofrece varios elementos de entretenimiento.
“Tiene juegos, concursos, seminarios en línea. Cada miércoles hay una conferencia, hemos tenido mucho éxito, ya que llegaron hasta 45,000 jóvenes a conectarse y escucharlo”, reiteró el subsecretario.
¿Cómo acceder a la plataforma?
En el portal, los jóvenes pueden acceder a una diversidad de actividades como: lectura, consejos de una alimentación saludable, o incluso, un concurso de cine, donde piden al usuario observar su película favorita e invitarlo a contar cuáles son los roles más destacados de los personajes y por qué llamaron su atención.
Pablo Arroyo destacó también la interacción que tienen varios jóvenes por vía WhatsApp, donde generan una relación entre sí, por medio de internet.
Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el impacto psicológico fue detectado gracias a una encuesta aplicada a más de 100,000 niños que participaron en el programa Aprende en Casa.
En ese sentido, informó que trabajan en el tema para poder incorporar más programas que se transmitan por televisión y que haya invitados especiales de ese nivel académico.
“Sí, es un tema que hemos captado tanto en capacitación como en las materias de secundaria y media superior. Está incorporada la asignatura de apoyo emocional”.
En tanto, reiteró que ya hay un avance del 60% en la entrega de libros de texto de la SEP.
Los padres de familia podrán recoger el material de texto en las escuelas y con previa cita, según vayan indicando las autoridades educativas.