Busca PGR extraditar a ‘El Chapo’ antes de 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) podría completar el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos (EU) en un año.

En entrevista con Adela Micha, la procuradora Arely Gómez detalló que existen al menos 2 órdenes de extradición en contra del líder del Cártel de Sinaloa, pero éstas no han sido ingresadas formalmente ante un juez, por lo que las suspensiones otorgadas a Guzmán Loera, no tienen efecto sobre el proceso que se está llevando.

“Los amparos los están interponiendo contra un acto futuro que todavía no acontece.No tenemos una orden de extradición formal ya para poderlo mandar, donde la SRE lo haya determinado, después de que el juez haya valorado, y haya emitido su sentencia”, dijo la titular de la PGR.

En días recientes,  los abogados de Joaquín Guzmán Loera anunciaron que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito otorgó una suspensión ante una posible extradición del capo.

De acuerdo con la procuradora de la República, el proceso formal de extradición inició el día después del reingreso del capo al penal de máxima seguridad del Altiplano. Arely Gómez señaló que la PGR está atenta a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de agilizar la extradición, pero siempre en respeto de debido proceso y de los tiempos legales.

“Todo mundo especula que si puede ser 1 año, 3 años, o 6 años. Yo creo que estaríamos hablando de 1 año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda. A partir de que tengamos la orden de extradición, si interpone amparos, eso puede atrasar el proceso”, dijo la senadora con licencia del PRI.

(Agencias)

Salir de la versión móvil