JMM.- El cronista de José María Morelos, Arsenio Nahuat Morales, presentó el libro “Ts’ibalo’ob, Ts’ibta’an ich Maaya Yéetel ich Kastrant’an”, una recopilación de relatos y cuentos en lengua maya y castellana.
Durante la presentación, en la biblioteca pública “Constituyentes del 74”, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de las Lenguas Maternas. Nahuat Morales señaló que la recopilación de este libro fue un poco difícil.
Ello, explicó, pues trabajó con las vicisitudes en las historias de profesores de educación indígena, así como de los mismos alumnos de hace más de 20 años.
“Queremos contribuir, aunque sea lo mínimo, no queremos que nuestra lengua materna, la maya, se pierda.
“Quiérase o no, conforme transcurran los años ya nos olvidamos de nuestra cultura; por eso no permitamos, quienes hablamos nuestra lengua maya, que se acabe, o que ya no se hable, al contrario, debemos estar orgullosos”, demandó.
Este libro fue entregado de manos del cronista a la directora de Bibliotecas en el Municipio, Teresita de Jesús Martín Aké, la cual resguardará y distribuirá el material en las demás bibliotecas del municipio, donde servirá como materia prima para desarrollar textos de la lengua maya.