Busca Roberto Borge su traslado a un hospital especializado

Chetumal, 6 de julio.— El ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso por lavado de recursos de procedencia ilícita, pretende, con argumentos similares a los esgrimidos por el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, ser trasladado de la prisión a un hospital especializado.

Con ese propósito su equipo de abogados presentó un oficio ante el Centro Federal Penal de Justicia, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, que lo vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y le dictó prisión preventiva oficiosa, primero por dos meses y luego hasta por dos años, a pedimento de la defensa del inculpado para reunir pruebas a favor de su defendido.

El escrito en el que solicitan sea trasladado a un Hospital especializado, por problemas de salud, se basa en el artículo 9, fracción II de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que a la letra dice:
Derechos de las personas privadas de su libertad en un Centro Penitenciario.

“Recibir asistencia médica preventiva y de tratamiento para el cuidado de la salud, atendiendo a las necesidades propias de su edad y sexo en por lo menos unidades médicas que brinden asistencia médica de primer nivel, en términos de la Ley General de Salud, en el Centro Penitenciario, y en caso de que sea insuficiente la atención brindada dentro de reclusión, o se necesite asistencia médica avanzada, se podrá solicitar el ingreso de atención especializada al Centro Penitenciario o que la persona sea remitida a un Centro de Salud Público en los términos que establezca la ley”.

De ser admitida la petición, la defensa está obligada a exponer, sostener y probar los argumentos que respalden la solicitud y presentar los documentos que avalen las pruebas médicas y la situación de su defendido.

Los abogados de Borge Angulo argumentan que su cliente padece una aguda depresión, nerviosismo extremo, problemas renales de insuficiencia, gastritis generalizada, afecciones cardiacas e hipertensión, que le producen mareos, desvanecimientos y síncopes, padecimientos que se agudizan durante su cautiverio.

Cabe destacar que en los 110 días que Borge estuvo preso en la cárcel de la Policía Nacional de Panamá, bajó 20 kilos de pesos, luego de ser cambiado del penal El Renacer a dicho lugar al ser descubierto un intento de fuga.

Borge Angulo ha sido sometido a dos operaciones quirúrgicas: una por hernia hiatal, que le genera reflujo y ardor en el estómago y otra por la implantación de una banda gástrica que le obliga a tener una dieta especial, “y en la cárcel la alimentación es deficiente”, según sus abogados.

Una vez presentado el oficio, el juzgador tiene un plazo de 72 horas para acordar y resolver, sin embargo, y de acuerdo a la situación que priva por la emergencia sanitaria, el término podría extenderse sin que haya un plazo perentorio para su resolución.

En tanto, Borge Angulo seguirá confinado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en Ayala, Morelos, sujeto a prisión oficiosa

Salir de la versión móvil