Cancún.- La inversión que se ha destinado al edificio del nuevo hospital “Jesús Kumate Rodríguez” por parte de esta administración estatal es de 20 millones de pesos, declaró la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien agregó que no ha concluido la inversión, porque están en el proceso de contratación del nuevo personal, pero el monto que se invirtió es de 1 mil cincuenta millones de pesos.
En el marco del inicio de la Semana Nacional de Salud Bucal, quien mencionó que la contratación es de “Médicos especialistas y enfermería, muy poco personal al área administrativa, pero el grueso de la inversión de este gobierno es para la contratación, como cardiología, neurología, radiología, urgenciólogo, pediatras intensivistas”; sin embargo, será de entre 40-60 días para el funcionamiento total del hospital.
Justificó que este aparente atraso, no es otra cosa, sino que un nosocomio que está en funcionamiento, tiene que estar sujeto a un protocolo de traslado, no es que se pare un hospital y empieza a funcionar el otro; además que las instalaciones se están probando, es un tránsito del viejo al nuevo, quiere decir que desde ya está en funcionamiento, pero que se necesita tiempo para hacer las transiciones de los servicios médicos de menor a mayar complicaciones.
Al preguntarle para cuándo los pacientes podrán ir al nuevo hospital, Aguirre Crespo detalló que se dará aviso la fecha cuando las personas puedan ir directo a las nuevas instalaciones, y se hará por los medios de comunicación masiva; el tránsito de los pacientes es de dos a tres días, “seremos apoyados por el IMSS y el ISSSTE, llegará al punto que ya no habrá servicios en el viejo hospital”, enfatizó.
La responsable de la salud en el estado dijo que se tiene que cumplir con el proceso de acreditación y tener todos los criterios que la dirección general de planeación federal marca, y luego pasar al tema de la acreditación.
Reconoció que el edificio ya estaba casi listo, esta administración solo se enfocó en los puntos que van a la acreditación de nivel federal, verificar el funcionamiento de los aires acondicionados, cosas muy particulares que van dirigidas a lograr la acreditación, aunque sí se tuvo que aportar los 20 millones de pesos para infraestructura física, y reafirmó que la gran inversión son las nuevas plazas, son cerca de 300 plazas las que se estarían ocupando para este hospital, con esto habrá más de mil plazas en el “Jesús Kumate”. “El promedio de operación tal vez sea de 400 millones de pesos anuales. La nómina es lo que más afecta”, acotó.
Por último, explicó que se adapta el área oncología, aunque el hospital no nació con esa área, pero en este gobierno le dedicará un espacio, se hará el reajuste en el área física y los médicos especialistas, pero eso sí, no es para una Asociación, es para todas las fundaciones y asociaciones altruistas que se dedican a la lucha contra el cáncer infantil.