CANCÚN, 2 de mayo.- “Buscamos a los delincuentes a la antigüita”, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Oyarbide Pedrero.
Y todo se debe, según señala el funcionario, a que el centro de comando, inteligencia y control C%, que la administración de Carlos Joaquín González presentó como el más moderno de América Latina, no cuenta con el software que se necesita para operar las cámaras de seguridad.
“Tenemos que ir buscando a los delincuentes a la antigüita, porque no se cuenta con el software que permite detectar a los que realizan un delito”, agregó Oyarbide.
Además, señaló que hay 1,800 cámaras ubicadas en sitios que no son estratégicos, lo que dificulta la labor de vigilancia.
Las instalaciones fueron inauguradas el 24 de junio de 2021, hace casi dos años, y se dijo entonces que se trataba del complejo de seguridad más avanzado de América Latina.
Se trata de un complejo de 5 mil 600 metros cuadrados de construcción, que tuvo una inversión de 376 millones 658 mil 430 pesos, entre la construcción del inmueble y el equipamiento.
En la inauguración, el entonces gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que los resultados de este centro de operaciones permitirán avanzar en la recuperación de la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones de seguridad.
Sin embargo, a menos de dos años de su inauguración esas instalaciones son un dolor de cabeza para las nuevas autoridades estatales, pues resulta que todo el equipamiento es rentado y no la anterior administración dejó una deuda elevada por ese concepto.