Cancún, 11 de agosto.— La iniciativa “viajero seguro” o “viajero confiable” busca, mediante la simplificación de trámites migratorios, evitar incomodidades al visitante desde el momento en que pise territorio nacional, manifestó Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Al hablar sobre la iniciativa de reforma al artículo 35 de la Ley de Migración que presentó, señaló que la intención es acabar con las engorrosas filas en Migración, que en ocasiones dan la impresión de ser interminables, especialmente en temporada alta.
La intención, indicó, es facilitar herramientas tecnológicas al personal del Instituto Nacional de Migración para agilizar su labor. Para eso bastaría con emplear los aparatos móviles para realizar los trámites migratorios como parte de una iniciativa que ahora adquiere mayor relevancia, porque lo que menos queremos son aglomeraciones, sobre todo en espacios reducidos, o que tengamos turistas fuera del edificio bajo las inclemencias del clima.
“No queremos ver turistas padeciendo incomodidades, con maletas, sudorosos. Es lo que menos pretendemos que los visitantes afronten al llegar al país, por el contrario, buscamos que desde que pisen tierra mexicana comiencen a tener gratas experiencias”, señaló.
“Que mejor que llenar los formularios y presentar un código QR ante un lector automatizado mediante el cual se realicen los trámites migratorios. Esta es la intención de la iniciativa”, abundó.
En entrevista por el noticiero de TV Azteca, el legislador manifestó que para acceder a “viajero seguro” o “viajero confiable”, el Instituto Nacional de Migración por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá determinar qué países puedan estar sujetos acceder a este proceso agilizado.