Chetumal, 4 Mayo (Infoqroo).- El sargazo puede ser convertido en biocombustible, para lo cual se requiere de “cañones” sargaceros que puedan recoger la macro alga en altamar, dijo el Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya.
Durante el foro de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Sureste, en esta ciudad, dio a conocer que estudios aplicados determinaron que el sargazo puede convertirse en biocombustible y así darle una vertiente positiva al problema que esa alga genera cada año para las costas de Quintana Roo y otros lugares donde el sargazo es constante.
Sin embargo, especificó que para que el sargazo sea redituable o se le pueda dar un uso, no debe estar contaminado, ni con la propia arena de la costa, y por ello requieren de los cañones sargaceros para recolectarlo en el mar.
Dijo que a creación de este “cañón” requiere de cinco millones de pesos, y por eso insistió en el apoyo de los empresarios e incluso del Gobierno del Estado o Federal, pero entre estos dos últimos no han tenido eco, por falta de voluntad política.
Ante ello, Sánchez Anaya dijo que plantearán el proyecto la próxima semana a los inversionistas, para tener un punto de partida y, así, poder atender al sargazo que cada año afecta a las costas de Quintana Roo.