Chetumal, 28 de diciembre (Infoqroo).- Ciudadanos de la zona sur del Estado, sobre todo los vinculados con las producciones agrícolas pidieron nuevamente a las autoridades estatales e incluso federales apoyarlos en la legalización de vehículos esenciales para el transporte de cosechas o actividades relacionadas con el campo.
Federico Hernández Amador, representante de la Unión Campesina Democrática en Quintana Roo, explica que ha buscado dialogar con la gobernadora Mara Lezama Espinoza y la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en torno a la legalización de los denominados “carros chocolate”, pero sin tener éxito.
Dijo que ante la preocupación que prevalece en torno al tema, no se descartaría que el próximo año pudieran darse manifestaciones en la búsqueda de atención pues algunos campesinos tienen la necesidad de utilizar estas unidades para sus labores del campo, pero no pueden por la falta de los permisos.
Declaró que un vehículo utilitario nuevo en México puede costar hasta un millón de pesos, mientras que uno usado se consigue por aproximadamente 300,000 a 400,000 pesos, que las camionetas, aún más accesibles, son vitales para el transporte de mercancías, con precios que oscilan entre 30,000 y 50,000 pesos.
“Tenemos vehículos utilitarios extranjeros, porque estos son más accesibles que las unidades nuevas, y son esenciales para el transporte de cosechas y productos agrícolas”, comentó.
Por lo tanto, Hernández Amador dijo que la legalización de estos vehículos no solo beneficiaría a los productores rurales, sino que también impulsaría la economía estatal al generar una derrama económica significativa.