Cancún.- La renovación de los planes educativos, a través de acercamientos con distintos sectores de la sociedad, es crucial para que los centros de enseñanza superior capaciten a profesionales que satisfagan las necesidades de hoy, que siempre están cambiando, aseveró Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún.
En la inauguración del IX Congreso de Turismo “Turismo para nuevos viajeros”, realizado en conocido hotel, Aguilar señaló que Quintana Roo es muy exigente a la hora de ofrecer nuevos productos turísticos, motivo por el que este tipo de eventos son importantes para que los docentes se sintonicen con estas nuevas exigencias.
Pero además, los paneles, conferencias y mesas de trabajo realizadas por los expertos, y que son atestiguadas por los 300 estudiantes de la universidad, sirven para integrar el cúmulo de experiencias y opiniones de los presentes, para generar resultados tangibles que incluso serán entregados a las autoridades estatales, como un diagnóstico de cómo marcha este sector.
“El reto es atender la demanda que el mundo pide. Si queremos seguir como el número uno en materia de turismo, necesitamos innovación; que los jóvenes tengan la preparación”, explicó el rector. “No sólo en temas que ya conocemos, sino que también en nuevos espacios. Debemos tener las herramientas para una mayor competitividad.”
Parte del acercamiento de la universidad fue la solicitud entregada por la Asociación de Náuticos para contar con una carrera de mecánica naval, ocurrida el miércoles. Sin embargo, el rector reveló que el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iaqroo) también les ha pedido estudios de factibilidad para lanzar la carrera de técnico universitario en administración pública, lo que está bajo estudio.
“Se avanza en ambas peticiones, sin tener un tiempo definido para ninguna”, señaló.