Selene Olvera Nieto, coordinadora Nacional de Mujeres Transformando México, manifestó que Benito Juárez sería de los primeros municipios del país donde se generará un protocolo que permita erradicar la violencia de género del Ayuntamiento.
A dos de años de que esa agrupación quedó conformada, celebró que hoy en día cuentan con coordinaciones estatales en todo el país y, en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, se reunieron en este municipio para dar a conocer las distintas actividades que realizan.
“Los gobiernos han quedado a deber en su labor de generar políticas de prevención y concientización para erradicar la violencia de género desde todos los ámbitos. Desde la sociedad civil hemos decidido intervenir para exigir la no discriminación”, indicó.
Para este evento manifestó que tuvieron la presencia de representantes de 10 estados de manera presencial y las demás lo hicieron virtualmente.
Selena Olvera explicó que decidieron emprender este proyecto en Benito Juárez porque tienen el apoyo de su autoridad, incluso en un primer acercamiento hace tres meses firmaron un compromiso para tener un municipio libre de violencia de género.
Al abundar al respecto, dijo que este proyecto con el Ayuntamiento de Benito Juárez se trabajará todo el año, y empezarán desde el interior para evitar la violencia gubernamental, política y generar acciones de prevención y sensibilización.
Una primera etapa será de diagnóstico, en el que haya un acercamiento real con los empleados municipales, para conocer la situación actual dentro del Ayuntamiento. Luego se desarrollarán acciones de concientización y, por último, se generará un protocolo con perspectiva de género.
“Una vez que cumplamos el protocolo, vamos a tener en Benito Juárez un municipio con seguridad y servidores públicos con perspectiva de género”, indicó.
La dirigente manifestó que hay una certificación internacional, en la que no tienen injerencia, pero sí tienen toda la posibilidad de ayudar a Benito Juárez a que la logre.
Fuente: Infoqroo