Chetumal.- Organizaciones productoras de miel de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, buscan desarrollar una estrategia de conservación de selvas, producción y comercialización de miel que además, les permita acercarse a los mercados nacionales e internacionales.
“Se busca que los productores puedan acercarse a los mercados nacionales e internacionales de miel orgánica para el desarrollo sostenible de sus comunidades. La cría de abejas contribuye a salvaguardar la biodiversidad, a mantener el equilibrio en la naturaleza por sus cualidades como polinizadoras y el impacto que tiene esta función en el cultivo de alimentos”, expresó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Vida Silvestre”, representantes de 8 grupos ejidales de la zona sur, se reunieron en el poblado Blanca Flor, para explicarle a las autoridades que trabajan una apicultura sostenible, que conserva selvas y fortalece a las abejas, respetando sus ciclos de producción natural, ayudándolas para cuidar las colmenas y que se mantengan en los apiarios, no se usan agroquímicos ni fertilizantes, ni productos que puedan dañar su salud, evitando que contaminen el polen que extraen de las flores, ni la miel producida.
Añadieron que la miel que producen los ejidatarios está libre agentes artificiales o químicos; su producción es cuidadosa no sólo del medio ambiente sino también con las abejas.