El Congreso del Estado e integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an continúan analizando el decreto de creación de esta área natural protegida, con el fin de dialogar y tomar acuerdos que permitan que la responsabilidad del cuidado y aprovechamiento de este espacio quede en manos de los habitantes del municipio Felipe Carrillo Puerto.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Pedro Flota Alcocer, quien encabezó los trabajos desarrollados este miércoles en Felipe Carrillo Puerto, reconoció que “es una demanda legítima” el que los carrilloportenses quieran hacerse cargo de la reserva.
Flota Alcocer destacó que tanto el titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, así como el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo respaldan esta inquietud de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y apoyan este proyecto, cuyo única meta es impulsar el desarrollo social y económico de la región, teniendo siempre como alta prioridad la conservación del medio ambiente.
Durante el encuentro entre diputados y los integrantes del Consejo Ciudadano se instalaron dos mesas de trabajo: la primera fue para analizar el decreto de creación de la reserva, mientras que la segunda tuvo como objetivo sentar las bases para el proyecto de aprovechamiento sustentable de la zona natural.
Flota Alcocer reiteró que “de ninguna manera se trata de desaparecer la reserva de la biósfera, ni cambiar el decreto para que desaparezca Sian Ka´an, sino que los propios carrilloportenses participen en la responsabilidad de preservarla y aprovecharla”, reiteró.
Los diputados e integrantes de este Consejo Ciudadano coincidieron en que es necesario generar un proyecto de aprovechamiento sustentable, que respete el equilibrio ecológico y que al mismo tiempo permita generar beneficios económicos para Felipe Carrillo Puerto.
“Creemos que sí se podrá consolidar esta demanda con el respaldo del gobierno del Estado, con la Legislatura y la participación de nuestros diputados federales electos en el Congreso de la Unión, con los ciudadanos y por supuesto con la Federación”, concluyó Pedro Flota.
La reserva de la biósfera de Sian Ka´an, es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano, donde la actividad humana está restringida a la investigación científica.
Dentro de la reserva se han localizado 23 sitios arqueológicos pues se cree que era un paso comercial entre Tulum y Muyil, otras partes de la reserva fueron plantíos de chicle hasta la mitad del siglo XX.
La reserva incluye los Arrecifes de Sian Ka’an y 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano. Dentro de la reserva hay también numerosos cenotes, muchos de los cuales están interconectados entre sí de forma subterránea, así como manglares.
Mención aparte merecen los petenes de varios kilómetros de diámetro, rodeados de pantanos o sabanas inundadas donde pueden encontrarse madera dura y pastos, así como árboles de zapote, cedro y caoba.