Cancún, 20 de septiembre (Gilda Piña) Al aproximarse octubre, el mes rosa dedicado a la prevención del cáncer de mama, enfermedad frecuente en mujeres de más de 50 años de edad que afecta física y psicológicamente su calidad de vida, la organización, la Asociación Civil Mucam busca hacer presencia con fines altruistas en esta ciudad y por ello realizará una actividad para recaudar fondos en beneficio de las mujeres en esta condición.
El organismo que brinda acompañamiento a mujeres con este tipo de cáncer desde el año 2012 por mujeres de la sociedad cardenense, cuenta este 2023 con una base de datos de 370 mujeres con mastectomía que requieren una prótesis, según mencionó la presidenta y fundadora, Lorena Rubio Juárez.
Y es que tan solo en el año de la pandemia, el 2020, se diagnosticaron 2.3 millones de casos y hubo 685 mil muertes por esta razón.
“El cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida, la cirugía impacta fuertemente en la estructura física y funcional de las mujeres adultas, así como una de las principales causas de muerte”, subrayó.
Asimismo, el impacto del cáncer y sus tratamientos oncológicos limitan la vida social, familiar y personal de los pacientes, de ahí la importancia de intervenir en esta problemática a fin de lograr mejorar la calidad de vida de las pacientes mastectomizadas y disminuir el sufrimiento emocional que presentan.
Dentro de las actividades que promueve Mujeres Cardenenses contra el Cáncer de Mama A.C se encuentran pláticas en escuelas, talleres con el personal médico y el promover la prevención mediante la autoexploración, es por ello que dentro de sus actividades siempre se fomenta un estilo de vida saludable.
Es por ello que en esta ocasión un grupo de mujeres denominado Mujer Bonita Cancún ha organizado para este viernes 22 de septiembre una actividad en apoyo a esta asociación que acompaña en este proceso a las mujeres vulnerables.
La cita es en la Unidad Deportiva Lombardo Toledano a las 8:00 horas en donde se formara un lazo rosa y posteriormente una clase de zumba como significado de la lucha contra el cáncer de mama.
“Lo recaudado será para apoyar a las mujeres a 370 mujeres que hoy necesitan de nosotros, el donativo es de 30 pesos y estaremos realizando un lazo humano”, explicó Sandra Padrón García, socia activa de la asociación, quien extendió la invitación tanto a hombres como a mujeres y añadió que están en busca de benefactores que apoyen esta causa.