El maestro e investigador, Omar Alejandro Chan May, imparte un curso taller dirigido a maya hablantes de la Península de Yucatán, Chiapas y Guatemala sobre la escritura antigua relacionada a los jeroglíficos de esa cultura.
En este sentido, Omar Chan, indicó que imparte este taller a iniciativa de la a organización internacional Discover MAM (Maya Antiguo para los Mayas), que ha apoyado esta iniciativa y respalda con las herramientas y elementos necesarios para que la impartición de este taller pueda darse en la plataforma Zoom por tiempos ilimitados.
“Es curioso que la mayoría de los estudios y registros existentes sobre los jeroglíficos mayas sean de investigadores externos del área mesoamericana.
“Los investigadores de dichos estudios y registros son de Estados Unidos, Alemania, España y todas las recopilaciones que hacen sobre la escritura maya antigua se lo llevan y se publican en sus lenguas de origen y que se hace más difícil cómo mayas entender dichos registros”, señaló Omar Chan.
Agregó que el apoyo de la asociación internacional brinda la oportunidad de hacerlo, y por ello es posible reproducirlo y compartir con un promedio de 20 alumnos, quienes se registraron como resultado de una convocatoria para tomar este curso taller.
Omar Chan explicó que este conocimiento fue arrebatado hace ya mucho tiempo, desde el conocido auto de fe, ocurrido en Maní, en el que Fray Diego de Landa encabezó la quema de códices y otros elementos que forman parte la historia y cultura maya que costó la vida de escribas, para imponer el sistema de escritura occidental.
Destacó que este primer taller diseñado para maya hablantes concluye el 23 de marzo y es impartido cada miércoles. Consiste en cuatro sesiones, sobre las reglas de escritura, composición glífica, calendario maya antigua, calendario maya solar (maya ja’ab), y el calendario lunar (Cholk’iij de 260 días.
También dijo que ante el interés que este taller ha despertado, existe la posibilidad de diseñar un segundo taller bilingüe (maya español) y la invitación será en tiempo y forma, para integrar un buen grupo.