Chetumal.— Javier Arellano investigador asociado al grupo académico para la recepción de información de la Antena Estación Receptora de Información Satelital (ERIS), ubicada en Chetumal, comentó que sigue avanzando en el uso de la aplicación para monitoreo de sargazo.
Ante los reportes de la NASA han mostrado que se comienza a estacionar el sargazo en el mar y tendría dirección hacia las playas de Quintana Roo, apuntó que se está buscando que la ciudadanía, hoteleros y autoridades municipales se sumen a las labores de monitoreo con el objetivo de evitar afectaciones al sector turístico por la presencia de la macro alga.
El investigador indicó que en este momento sólo se tiene el monitoreo que realiza el municipio de Solidaridad y por eso se está buscando mayor participación de otros municipios en los que también se espera presencia del sargazo.
Hay que mencionar que en las últimas horas se tuvo la presencia sorpresiva de sargazo en las playas de Solidaridad, donde en primera instancia se recogieron más de 30 toneladas.
El entrevistado afirmó que se puede hacer mucho, por eso se requiere la participación de los ciudadanos y de todos los sectores involucrados para que se genere un monitoreo constante que permita hacer estudios y estadísticas para analizar la gravedad del problema que se generaría en las próximas semanas.
Lo que se busca es tener las estrategias y herramientas necesarias para contener el sargazo desde el mar, generando la menor afectación en playas a las que llegan turistas.