Buscarán que la Maya Pax sea declarada patrimonio de la humanidad

FELIPE CARRILLO PUERTO.- En el Museo Chan Santa Cruz Baalam Naj de la Capital de la Cultura Maya, fue presentado el Decreto por el cual se reconoce a la música y danza Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de Quintana Roo, en una ceremonia encabezada por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.ovando-mayapax-palco-quintanarroense

Con la presencia de grupos de maya pax de los Centros Ceremoniales de la entidad, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dio lectura al Decreto del Ejecutivo estatal que crea las condiciones para su mejor valoración, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones, afirmó.

Ante la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Alonso Ovando dijo que esta decisión permitirá a los tres órdenes de gobierno, así como a las organizaciones de la sociedad, destinar y gestionar más recursos e implementar acciones para la preservación y fortalecimiento de esta manifestación cultural intangible que nos caracteriza como pueblo y nos da identidad y orgullo.

José Alberto Alonso Ovando se sumó a la propuesta expresada momentos antes por Marcelo Jiménez Santos de buscar que la Maya Pax sea reconocida como patrimonio nacional y patrimonio mundial mediante el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al exponer en maya y español los motivos de la declaratoria, el artista Marcelo Jiménez Santos, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, sostuvo que “es el primer paso para lograr la declaratoria nacional y enseguida buscar el apoyo de la Unesco para obtener la declaratoria del Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Marcelo Jiménez afirmó que la cultura maya está hoy más viva que nunca y en constante renovación para adaptarse a los cambios del mundo global sin perder su esencia. La Maya pax es una de sus expresiones más profundas, creada durante la Guerra de Castas hace más de 160 años por los grupos mayas masewales (adoradores de la Santísima Cruz) de Quintana Roo, completó.

Destacó que un ejemplo de la vigencia de la cultura maya es que se ha logrado que las niñas y niños se sientan orgullosos de su origen indígena y de su lengua materna, lo que antes no sucedía.

Las niñas, niños y jóvenes tienen ahora más aprecio por las diversas manifestaciones de la cultura maya; se están educando en un ambiente social que revalora nuestra identidad ancestral y ahora les da orgullo expresarse en maya, lo cual significa un cambio cultural muy positivo, expresó.

Al dar lectura al Decreto en lengua Maya, Hilario Chi Canul, en nombre de las comunidades indígenas del Estado, propuso que la Lengua Maya sea declarada Idioma Oficial en el Estado.

El también catedrático de la Universidad de Quintana Roo, consideró que dicha declaratoria sería un reconocimiento cultural, pero también permitiría a las niñas y niños que nacen en las comunidades indígenas recibir educación en maya desde su primera infancia. Con la declaración del Maya como idioma oficial, afirmó, se propondría que sea opción académica obtener la titulación en dicha lengua.

En la ceremonia se presentaron los grupos de música y danza Maya Pax de las comunidades de Tzucum, Xpichil, Filomeno Mata, Kopchén, Mixtequilla, Tuzik y Yaxley, ante la presencia de representantes de los Centros Ceremoniales de Chumpón, Tixcacal Guardia, Chankaj Veracruz y Felipe Carrillo Puerto.

Salir de la versión móvil