Por mayoría, los cabildos de Cozumel rechazó la reforma constitucional mediante el cual se crea la Fiscalía General del Estado, proyecto que requiere el aval de por lo menos seis de los 11 ayuntamientos, incluyendo el Consejo Municipal de Puerto Morelos, para quedar firme.
En medio de nuevas protestas, ahora en la explanada del parque Quintana Roo, enfrente del Palacio Municipal de Cozumel, el Cabildo decidió rechazar el dictamen que aprobó el Congreso el martes pasado, cuando estalló la violencia en Chetumal al enfrentarse policías que resguardaban el recinto legislativo y manifestantes que se oponen a que la actual XIV Legislatura realice esas modificaciones y nombre en las próximas horas a un nuevo auditor superior para los próximos siete años, por considerar
que de esa forma se pretende “blindar” a funcionarios de la actual administración estatal que podrían ser investigados por el gobierno que encabezará Carlos Joaquín González.
Solo el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín; el síndico Miguel Alonso y el primer regidor José Francisco Puc votaron a favor de la minuta. Los otros ocho integrantes del Cabildo, incluyendo regidores priistas, votaron en contra.
Durante la sesión del Cabildo, que se desarrolló esta noche, un grupo de manifestantes convocados a través de un video mensaje por la alcaldesa electa, Perla Tun, intentó entrar por la fuerza al Palacio Municipal custodiado por policías, pero éstos lo impidieron, incluso, disparando gas lacrimógeno.
En contraste, el Cabildo de Benito Juárez, también con protestas en la plaza de la Reforma, pero éstas pacíficas, aprobó sin mayores contratiempos la minuta.
Como integrantes del Constituyente Permanente, los ayuntamientos deben avalar cualquier cambio a la Constitución local.