Cabildo de Tulum da marcha atrás a polémicos cambios de uso de suelo

Tulum.- Cabildo de Tulum aprobó hoy la revocación de los cambios de uso de suelo en 1600 hectáreas que aprobó a fines del año pasado.

El Cabildo que encabeza Víctor Más Tah argumentó que tomó esa determinación luego de escuchar a la sociedad y evaluar la polémica derivada de su decisión.

En un comunicado que subió a sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento señaló que por un acuerdo de todos los integrantes del Cabildo se tomó la determinación de escuchar a la sociedad y revocar esos cambios de uso de suelo.

El texto íntegro es el siguiente:

“Cumpliendo con el compromiso de escuchar y atender las peticiones ciudadanas, el 0residente municipal Víctor Mas Tah anunció que, en coordinación con todos los integrantes del Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Tulum, han decidido revocar las actas de las sesiones de Cabildo celebradas los días 19, 23 y 24 de diciembre de 2019.

“Los integrantes del Cabildo escucharon las voces del Congreso del estado de Quintana Roo, sociedad civil organizada, y ciudadanos tulumnenses, quienes externaron su inquietud por las medidas aprobadas.

Luego ” de un análisis conjunto y con el consenso de todos los integrantes, en la Decimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se tomó la decisión de revocar los efectos que entraron en vigor en las fechas antes mencionadas”.

Los cambios de uso de suelo generaron gran conmoción, porque al menos la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo está sobre zonas de gran fragilidad ambiental.

Además, se denunciaron irregularidades en el proceso técnico de esos cambios de uso de suelo, que elevaron considerablemente la densidad para la ejecución de proyectos inmobiliarios.

El municipio deberá acordar con la Federación la forma de aplicar la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Quintana Roo, en compatibilidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), para poder darle un orden urbano al municipio.

Desde julio pasado, la Semarnat se retiró de los foros sobre el ordenamiento territorial del municipio por la incompatibilidad de ambas leyes.

Salir de la versión móvil