En la política, sobre todo cuando están en disputa muchos intereses, cada quien atiende su juego muy personal, muy particular. Porque lo que está en disputa son muchos intereses. Y, por lo tanto, muchos se aprestan a negociar en lo oscurito. ¿Qué negocian? Negocian impunidad. Y juegan a dos bandos, o a tres.
Y engañan a todos con su rejuego pueril. Allí está, por ejemplo, la renuncia de Mara Lezama a la candidatura de Morena. Hay puntos oscuros, muchos. Pero lo cierto es que el tema de las amenazas que presuntamente recibió son puros cuentos. ¿Amenazas de quien o de quiénes? Su candidatura está a modo. Sólo hay que ver a los integrantes de lo que era su planilla. Una planilla palomeada. Morena se prestó a ese juego. Su renuncia ¿a quien beneficia? Sin duda que a Julián Ricalde.
El otro tema es el de Remberto Estrada, a quien muchos priístas no quieren ni en pintura. Ya se habla, en Benito Juárez, de un voto cruzado. A favor de Mauricio Góngora Escalante para gobernador, y en contra de Remberto. ¿Porqué? Porque se dice, y no sin razón, que si el ahijado del Niño Verde llega a la presidencia municipal de Benito Juárez el siguiente paso es apoderarse del gobierno del Estado. Remberto no ha diseñado una campaña que le brinde confianza los priístas. El resquemor contra Remberto es fuerte y creciente.
Hay muchos priístas de larga trayectoria que dicen sin ambages: “Yo votaré por Mauricio pero no por Remberto”. Este es el dilema. ¿Será que Mauricio va a cargar la pesada losa de hacer ganar a Remberto, como Félix González Canto cumplió con el compromiso de hacer ganar al impresentable Niño Verde? Félix una excelente campaña para el Senado en el 2012, como la está haciendo Mauricio.
Otro fardo es el de Greg, que ya no representa a nada ni a nadie. Hay que recordar que Chucho Pool le ganó la diputación local por uno de los distritos más populosos de Cancún. Greg ya debería estar en Argentina administrando sus negocios. Debajo de la mesa, Greg ha hecho un pacto con Carlos Joaquín. Sólo hay que ver los colores de sus respectivos pendones y logotipos. El morado es la clave. Greg, es de nuevo, una mala apuesta.
Candy Ayuso
Candy Ayuso es una mujer entrona, luchadora. Se ha labrado una imagen propia. Ya no la conocen como la hija de Magaly Achach, sino al revés: Magaly es la mamá de Candy.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512