Cadenatres se beneficia con desestimiendo de Radio Centro de ir por cadena de TV

Cadenatres, filial del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), es la directamente beneficiaria de la primera licitación de TV digital en México tras el desistimiento de Radio Centro de ir por su cadena de televisión y ante la próxima obligación que deberá resolver el IFT para sacar en el menor tiempo posible una nueva licitación regional o nacional de TV, dos factores que dan a Cadenatres tiempo valioso para echar a andar su propuesta televisiva.

Expertos han comentado que Cadenatres inicia operaciones con una mayor ventaja que con la que hubiera arrancado Radio Centro su cadena de televisión de 123 canales digitales.

A su favor, la televisora del empresario Olegario Vázquez Aldir cuenta con un soporte financiero de 10,000 millones de pesos para sus operaciones y, además, el resto de las filiales de GEA logran un flujo continuo de efectivo, principalmente las cadenas de hoteles del grupo y el hecho de que, por ejemplo, realicen pases cruzados de publicidad entre todas ellas, fortalecerán a la que pronto se convertirá en la tercera cadena de televisión en México.

En el mundo financiero, Grupo Empresarial Ángeles se mueve con discreción. Multiva, su brazo financiero, es su única filial que por ley reporta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Al cierre del año 2013, Multiva manejó activos por 54,336 millones de pesos y la utilidad neta de este banco se ubicó en 368 millones de pesos, lo que refleja su rentabilidad y la de grupo.

De su lado tiene también que el regulador tardará cuando menos seis meses, si éste decide empezar desde cero el diseño de unas nuevas bases de licitación del espectro que no logró adjudicarse Grupo Radio Centro.

Víctor Pavón Villamayor, presidente ejecutivo en Oxford Competition Economics, dijo que “en términos económico-financieros, el que se baje Radio Centro beneficia a la tercera cadena; Cadenatres tendrá un buen tiempo para llevar adelantada su propuesta de cadena de TV”.

Aunque no es un factor en contra, el grupo de Cadenatres cuenta con menor experiencia en televisión y su única propuesta hasta ahora en televisión abierta es el Canal 28, adquirido en el 2006 al empresario de la aviación Raúl Aréchiga Espinoza, y muy recientemente lanzó su canal digital Excélsior TV.

Apenas se supo ganador de la licitación, Olegario Vázquez Aldir dijo a la prensa que contaba con una bolsa de recursos que le permitiría despegar su cadena de TV sin explotar la posibilidad de utilizar las torres de transmisión de Grupo Televisa.

Independientemente del respaldo financiero, Cadenatres deberá plantearse los beneficios que puede obtener con un modelo de negocio en el que pueda usar la red de Televisa mientras despliega su propia infraestructura, que a la postre le permitirá llegar más rápido a sus metas y sacar ventaja del hecho de que entra a competir contra Televisa y TV Azteca con un competidor menos por esos poco más de 74,969 millones de pesos que genera anualmente el pastel publicitario, según The CIU.

Los analistas insisten que Cadenatres debe aprovechar todos los beneficios que la reforma constitucional al sector le permite y también las oportunidades que el mercado les vaya presentando para que puedan lograr el 8.5% del negocio de la televisión abierta en el 2020 e ir por ese potencial de ingresos de hasta de 18,509 millones de pesos que avizora la firma de análisis Telconomia para ese año.

“Cadena Tres y el Grupo Empresarial Ángeles deberán echar mano de un modelo híbrido: infraestructura propia y red de Televisa para salir a tiempo, como ellos se fijaron”, dijo Ernesto Piedras, director en The Competitive Intelligence Unit, The CIU.

“Saben de los negocios y tienen experiencia en varios rubros y aún con más de una década en el sector, éste será el reto grande para ellos”, agregó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y académico en la UAM Xochimilco. “El reto para ellos no serán los recursos, sino los contenidos. Tendrán que tener una buena estrategia de negocios, porque la competencia no será fácil”, afirmó recientemente Fernando Negrete, jefe en Mediatelecom Policy & Law.

Además del Grupo Financiero Multiva, Grupo Empresarial Ángeles opera los Hospitales Ángeles, los Hoteles Camino Real y su brazo en los medios de comunicación, el Grupo Imagen, administra el periódico Excélsior, la cadena de radio Imagen 90.5 y Reporte 98.5 FM, así como el Canal 28, por el que pagó 126 millones de dólares en el 2006, prácticamente lo mismo que pagó por toda su nueva cadena nacional en marzo del 2015.

Por ahora, Cadenatres tiene un escenario afable para comenzar a desplegar su cadena de televisión a partir de la siguiente semana, pero debe tener cautela, insistieron los expertos o la fecha que planteó Olegario Vázquez Aldir de encender su pantalla el 1 de enero del 2016 pudiera no estar tan cerca.

“Cuando Vázquez Aldir dice que no va ir con el beneficio de la infraestructura (de Televisa), hay que ser cautos. Es mejor ir con un modelo híbrido. Sí, están haciendo fuertes erogaciones para encender todo el switch (de su cadena). Pero si quieren salir como dicen que quieren salir, a finales del 2015, tienen que ir con un modelo híbrido y no uno de o toda la infraestructura es mía o toda la rento”, afirmó Ernesto Piedras, director de The CIU.

“Cadenatres ya está en televisión y no debe reflejarse en Televisa o Televisión Azteca”, comentó Jorge Fernando Negrete. “La misión de Cadena Tres no es hacer un Televisa 2.0, porque ya está TV Azteca. Una posibilidad está en los contenidos multiplataforma y los mercados de nicho”, agregó Ernesto Piedras.

Gabriel Sosa, experto en temas de radiodifusión, recalcó: “hay que ofrecer contenidos de verdad, que sean una alternativa y si no los tienes, hay que utilizar todas las ventajas, aunque sea la red del preponderante (Televisa)”.

Información tomada de El Economista

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