Colombia. Nave cayó en medio de la selva mientras realizaban un operativo contra una banda del crimen organizado.
Al menos 16 policías murieron y 2 resultaron heridos al estrellarse un helicóptero envuelto en una operación contra la banda criminal Clan Úsuga en el noroeste de Colombia.
La aeronave Blackhawk viajaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, y se precipitó a tierra en esa zona de la región del Urabá tras chocar contra una ladera “posiblemente” por las condiciones meteorológicas adversas, explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
“Estamos en plena investigación y lo más probable es que el helicóptero haya impactado contra una ladera a 120 nudos de velocidad, unos 180 kilómetros (por hora), posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado”, detalló Villegas.
El ministro afirmó que el helicóptero accidentado iba acompañado por otros dos que participaban en el operativo y que “no oyeron sino disparos de lo que iban haciendo” las tres aeronaves y “después el estallido de la munición y el armamento”.
“Si el helicóptero estuviese devolviendo fuego porque fue atacado los otros dos lo hubieran detectado; sin embargo los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas para establecer si hubo alguna posibilidad de que hubiese sido atacado”, apostilló.
Villegas hizo un “llamado enérgico” para que no se especule con otras posibilidades y pidió atenerse a la información oficial. Específicamente envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe y al senador Alfredo Rangel, quienes han especulado con la posibilidad de que el helicóptero haya sido derribado.
CLAVE
¿ATENTADO? El presidente Juan Manuel Santos descartó cualquier posibilidad de atentado en los accidentes del avión Casa y un helicóptero registrados en el país en menos de una semana y que dejaron 27 muertos. “No hubo ningún tipo de ataque de ningún grupo guerrillero, de ninguna banda criminal”, apuntó Santos.