Luis Enrique Meza Calderón, de 27 años, será consignado ante un juez por el delito de homicidio calificado
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y Arturo Álvarez Escalera, titular de la Procuraduría de Justicia anunciaron la captura (Foto: Adriana Varillas)
Con la colaboración de la Fiscalía del estado de Guerrero, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo capturó al probable responsable del asesinato de María Fernanda Vargas Sánchez, a quien golpeó, atacó sexualmente e hirió con un picahielos en diferentes ocasiones, cuando la adolescente de 13 años regresaba de comprar verduras, en una colonia popular de Cancún.
Luis Enrique Meza Calderón, de 27 años, cuyo estado civil es casado, fue localizado siete meses después de haber cometido el crimen, presuntamente bajo los efectos de alguna droga, de acuerdo a la declaración preliminar que ofreció al Ministerio Público.
Nacido en Cancún, habitaba en la misma zona en donde residía su víctima; luego de matar a la adolescente, se mudó a otra colonia, huyó hacia Mérida, Yucatán y terminó en Acapulco, Guerrero, donde tiene familia.
La Policía Judicial, como resultado de las investigaciones, estableció que el entonces fugitivo podría encontrarse en aquel destino vacacional y solicitó la colaboración de la Fiscalía estatal, a través de una orden de localización.
Anoche, Meza Calderón, alias “El Peke”, fue ubicado y detenido en una operación conjunta. La madrugada de este domingo fue trasladado a Cancún.
El anuncio de la captura fue hecho esta noche por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y los detalles, aportados por el titular de la Procuraduría de Justicia, Arturo Álvarez Escalera.
“Vamos con todo el peso de la ley para detener a estos delincuentes y presentarlos ante la Justicia”, dijo Borge Angulo, luego de recordar que se activó el Mando Único, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
Álvarez Escalera indicó que el presunto asesino será consignado ante un juez por el delito de homicidio calificado.
Entre las evidencias del crimen, la Procuraduría cuenta con un picahielo, que Meza Calderón confesó haber usado para herir a la víctima cuando vio que no podía matarla a golpes.
El objeto punzocortante fue abandonado en un cenote con una profundidad de 3 metros, en la vereda localizada entre la colonia Cuna Maya y el fraccionamiento Paseos del Mar, en donde interceptó a la adolescente, el 15 de abril pasado. El objeto estuvo ahí durante siete meses, hasta que él les llevó al sitio en donde lo arrojó, luego de su captura.
“Él se encontraba bajo los influjos de varias drogas y en esa parte estuvo espiando a la niña, la siguió y cometió el delito (…) se hizo una reconstrucción del lugar en el momento en que él observa a la menor; tenemos testigos que lo señalan a él con las características y tatuajes”, manifestó.
Una mujer fue asesinada a puñaladas en una cuarteria en una colonia popular de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.
La víctima fue identificada como María del Rosario May Ovando, de 32 años y es originaria de Centla, Tabasco, quien fue asesinada entre 4 y 5 horas del jueves pasado.
El cadáver de la mujer fue descubierto a las nueve horas del viernes pasado por la dueña de la cuarteria, localizada en la avenida 45, entre las calles 52 y 54 de la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen.
La víctima recibió más de 10 puñaladas en la espalda y el cuello. Su cuerpo fue cubierto por una sabana.
El procurador confirmó que presumen que su atacante responde al nombre de Miguel Angel S.P. originario de Ocosingo, Chiapas.
El crimen ocurre en el contexto de una serie de recientes asesinatos de mujeres en Cancún, desde octubre pasado.
En lo que va del año, han matado a 8 mujeres, una de ellas menor de edad. Los últimos 5 asesinatos se cometieron desde el 18 de octubre y, el más reciente, el viernes pasado.
El asesinato de May Ovando sería el primero que se conoce en Playa del Carmen y el noveno, sumando los de Cancún.