Caen el hermano y sobrino de Aguirre Rivero por “lavado” de dinero

MÉXICO, DF.


En una operación coordinada entre la Policía Federal, la Marina-Armada de México y el Ejército, fueron capturadas seis personas, entre ellas Carlos Mateo Aguirre Rivero y a Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, acusadas de operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 287 millones de pesos.

La aprehensión del hermano del exgobernador ocurrió tres meses y medio después de que Ángel Aguirre pidiera licencia a la gubernatura, por el caso Iguala.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), expuso que está acreditado que los acusados, sin tener vínculos o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero.

Los contratos se realizaron en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 con recursos federales que fueron a parar a sus cuentas personales y a las de sus familiares.

Los recursos públicos que fueron desviados provinieron de la CFE, Banobras, Tesorería de la Federación y Comisión Estatal del Agua, entre otros.

Llevaron a sus cuentas personales dinero de CFE, Tesorería y otros organismos estatales, informó ayer la PGR.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 287 millones de pesos, elementos de la Policía Federal detuvieron a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y cinco personas más.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que la orden de aprehensión se hizo efectiva en coordinación con las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.

La captura del hermano del exgobernador y las otras cinco personas se produce tres meses y medio después de que Ángel Aguirre pidiera licencia al cargo, derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala. Asimismo, la detención fue anunciada a cuatro meses de que se realicen las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales en la entidad.

Tomás Zerón detalló que “se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran exservidores públicos de Guerrero, recibieron durante los Ejercicios de 2012, 2013, 2014, recursos provenientes del erario local y federal en sus cuentas bancarias personales.

“Asimismo, se detectó que familiares de los exservidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos”.

Las entidades de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que, a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

La captura se realizó por instrucción del juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, Luis Ángel Aguirre Pérez, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta, entre otras personas.

Horas antes el procurador general de la República, Jesús Murillo, dio a conocer la detención de Mateo Aguirre, implicado en actos de corrupción.

En una breve declaración en la Base Aérea Número 5, en Jalisco, a donde acompañó al presidente Enrique Peña para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, expuso que por ahora no hay orden de aprehensión contra el exgobernador Ángel Aguirre, pero sí contra familiares, exfuncionarios y particulares que participaron en presuntos hechos delictivos.

El titular de la PGR aseguró que, de momento, no hay elementos para confirmar la posible implicación directa del exmandatario guerrerense en estas acusaciones.

La estancia de Carlos Mateo Aguirre como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos está enmarcada por el triunfo de su hermano Ángel Aguirre en Guerrero:

En abril del 2013, Excélsior publicó que “la líder estatal del PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo, confirmó que los hermanos de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, fueron nombrados delegados federales en ambas entidades”.

Mientras que Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu fue nombrado delegado del Instituto Nacional de Migración en Guerrero; Carlos Mateo Aguirre Rivero quedó como delegado de la SCT en Morelos.

La entonces dirigente panista expresó: “Sin duda llama la atención los parentescos y los intercambios hacia delegaciones, pero no olvidemos que ésta es una atribución del gobierno federal”.

Salir de la versión móvil